Tuesday, October 8, 2013

Una Respuesta Carismática a la “Creciente Crisis por detrás de la Historia del Éxito Evangélico en Brasil”


Una Respuesta Carismática a la “Creciente Crisis por detrás de la Historia del Éxito Evangélico en Brasil”

Julio Severo aborda conceptos y blancos equivocados en artículo de teólogo presbiteriano brasilero

Julio Severo
En su blog en “The Gospel Coalition,” el teólogo calvinista brasilero Augustus Nicodemus Gomes Lopes dijo: “Cuando Paulo Romeiro escribió ‘Evangélicos en Crisis’ a mediados de la década de 1990, libro que se volvió best seller entre los evangélicos brasileros, él abordó apenas una de las muchas formas pelas cuales el evangelicalismo se está desmoronando en Brasil: su incapacidad en detener la propagación de la teología de la prosperidad”. (Link: http://archive.is/hjNXb)
Él menciona la “Teología de la Prosperidad” tres veces. Extrañamente, la Teología de la Liberación y su versión protestante, la Teología de la Misión Integral, están ausentes de su texto.
Aunque la Teología de la Misión Integral sea un problema predominante entre los calvinistas brasileros, Nicodemus se centra, apenas nominalmente, en la Teología de la Prosperidad, seguida de forma general por las iglesias neopentecostales.
De manera simplista, la Teología de la Misión Integral, adoptada por teólogos y líderes en la mayor parte de las opulentas iglesias reformadas, es el método que los líderes emplean para enseñar a los pobres a buscar el Estado como el proveedor de sus necesidades materiales. En cambio, la Teología de la Prosperidad es de modo general seguida y practicada por las iglesias neopentecostales brasileras, donde los pobres son enseñados a buscar a Dios como el proveedor de sus necesidades materiales y espirituales.
Básicamente, ambas teologías han venido de Estados Unidos. En la década de 1950, el Rev. Richard Schaull, fuerte adepto del Evangelio Social de Estados Unidos y más tarde profesor en la Universidad Presbiteriana Princeton de Estados Unidos, enseñaba en el más grande seminario de la Iglesia Presbiteriana de Brasil — la misma denominación de Nicodemus.
Su influencia, primeramente en la Iglesia Presbiteriana de Brasil, ha causado impacto y él ha sido precursor de la Teología de la Liberación. Su discípulo, el entonces teólogo presbiteriano Rubem Alves, mucho contribuyó para el surgimiento de la Teología de la Liberación en Brasil en la década de 1960.
Las iglesias neopentecostales comenzaron a surgir en Brasil principalmente al final de la década de 1970, cuando las audiencias evangélicas eran, mayormente, influenciadas por los televangelistas Pat Robertson y Rex Humbard con sus famosos programas “Club 700” y “Alguien te Ama”.  Además,  muchos se convirtieron a Cristo a través de estos programas.
A mediados de la década de 1980, líderes protestantes, inclusive Caio Fábio, estaban preocupados debido a que la Teología de la Prosperidad de las iglesias neopentecostales estaba debilitando el avance de la Teología de la Misión Integral en la Iglesia Brasilera. Usted puede encontrar más informaciones en mi e-book gratuito: http://bit.ly/11zGpc3
Caio Fábio, el líder más prominente de la Iglesia Presbiteriana de Brasil, se vino abajo debido a graves escándalos sexuales y financieros al final de la década de 1990, después de su abominable labor de ayudar al ex-presidente Lula y su partido socialista, el PT (Partido de los Trabajadores), para atraer a los evangélicos.
Los principales enemigos del neopentecostalismo, y de la Teología de la Prosperidad, han sido los protestantes izquierdistas. Aunque no sea izquierdista, Augustus Nicodemus encuentra más fácil atacar nominalmente a la Teología de la Prosperidad que a la Teología de la Misión Integral. Cuando era canciller en la Universidad Presbiteriana Mackenzie en São Paulo, él aceptaba profesores de teología adeptos de la Teología de la Misión Integral, pero no permitía ningún adepto de la Teología de la Prosperidad.
¿Por qué el neopentecostalismo, no la marxista Teología de la Misión Integral, ha sido la gran preocupación de él? Por causa de su teología que ha estado en conflicto con la vasta mayoría evangélica de Brasil. Nicodemus es la principal voz cesacionista en Brasil. El cesacionismo predica que la profecía y otros dones sobrenaturales del Espíritu Santo cesaron 2000 años atrás.
Él ha tenido mucha dificultad para entender como las iglesias pentecostales renovadas y neopentecostales (inclusive católicos carismáticos) están experimentando un increíble crecimiento. Nicodemus dice: “De acuerdo al censo oficial más reciente, los evangélicos representan casi un cuarto de la población total de Brasil (22.5 %). Es un crecimiento asombroso, puesto que, 40 años atrás eran apenas  el 2.5 %.”
Lo que no dijo fue que ese crecimiento explosivo tiene que ver con los dones sobrenaturales y el Espíritu Santo. De acuerdo con el “The New International Dictionary of Pentecostal and Charismatic Movements: Revised and Expanded Edition” (Nuevo Diccionario Internacional de los Movimientos Pentecostales y Carismáticos, Zondervan 2010), el Brasil tiene el siguiente perfil evangélico:
Pentecostales           24, 810,921 (31%)
Carismáticos*           33, 970,683 (42%)
Neopentecostales   21, 168,395 (26%)
Total de renovados: 79, 949,999
*Los Carismáticos abarcan, en su gran mayoría, católicos renovados y, de forma minoritaria, protestantes renovados de iglesias históricas como presbiteriana, luterana, metodista, etc.
De acuerdo con Wikipedia, la denominación presbiteriana de Nicodemus en Brasil cuenta con 980,000 miembros. Esa estadística no significa que todos los presbiterianos brasileros son cesacionistas. Muchos de ellos son renovados.
El cesacionismo de Nicodemus acarrea otro problema: Si hoy la profecía y otros dones sobrenaturales entre los cristianos brasileros no son de Dios, ¿quién está ocasionando el crecimiento pentecostal, carismático y neopentecostal en Brasil? ¿Quién está realizando milagros entre ellos? ¿Satanás?
Brasil es la mayor nación espírita del mundo. La hechicería, principalmente de origen africana, es abundante. El choque entre los poderes de las tinieblas de esas religiones ocultistas y las iglesias pentecostales, carismáticas y neopentecostales y sus dones espirituales ha resultado en conversiones en masa a Cristo.
Ese choque es necesario. Como el teólogo calvinista Vincent Cheung dijo: “La respuesta al poder sobrenatural demoníaco es más poder sobrenatural divino. La Biblia describe muchos encuentros de poder, donde el poder milagroso de Dios aplastó el poder de Satanás. Considere la confrontación entre Moisés y los mágicos de Egipto, entre Elías y los falsos profetas de Baal, entre Jesús y los poseídos por demonios, entre Felipe y Simón, entre Pablo y Elimas, y entre Pablo y la joven con el espíritu maligno en el texto que estamos leyendo. Pablo expulsó el espíritu de adivinación, y la muchacha perdió sus poderes. Esa es la respuesta bíblica a los milagros de Satanás. La solución no es negación, sino más discernimiento y control.” (Sermonettes, Volume 7, Capítulo Sete.)
Como cesacionista, Nicodemus prefiere la negación y ve muchos problemas en el explosivo crecimiento pentecostal, carismático y neopentecostal. Él dijo: “¿Cómo el evangelicalismo llegó a ese punto simultáneo de éxito y crisis no Brasil? Hasta mismo entre las iglesias reformadas, nunca se conoció ni se adoptó plenamente la teología y la práctica reformada en nuestro país.” Así que la crisis evangélica se deriva del hecho de que, según dijo, las iglesias no “conocieron las doctrinas de la Reforma en su plenitud y poder.”
Sin embargo, ¿qué es necesario para poder prevalecer en los choques entre los poderes espirituales de las tinieblas y el poder de Dios? ¿Estar lleno de las tradiciones de la Reforma o estar lleno del poder del Espíritu Santo?
Nicodemus también dijo: “Al menospreciar siglos de tradición e interpretación teológica, los evangélicos se encontraron vulnerables a cualquier interpretación, tal como teísmo abierto, teología de la prosperidad, una nueva perspectiva sobre Pablo, e cosas por el estilo”. Ninguna mención a la amenaza más significativa entre las iglesias reformadas de Brasil: la Teología de la Liberación y su hermana protestante, la Teología de la Misión Integral.
El principal defensor de la Teología de la Misión Integral en Brasil es Ariovaldo Ramos, pastor de la Comunidad Cristiana Reformada. Recientemente, él alabó a Hugo Chávez como el héroe de los débiles y pobres. Sus prominentes actividades izquierdistas no han sido impugnadas por Nicodemus y otros líderes reformados.
En la mejor de las hipótesis, Ariovaldo permanece en silencio ante los intentos del gobierno socialista de Brasil para legalizar el aborto y aprobar el PLC 122, un proyecto de ley que criminaliza la crítica bíblica a los actos homosexuales. Ariovaldo respaldó la elección  de ese gobierno. En cambio, Marco Feliciano, diputado federal y pastor de la Asamblea de Dios, se ha manifestado  públicamente contra el aborto y contra el PLC 122.
Feliciano también respaldó la elección de ese gobierno. Pero cuando se dio un choque entre los valores y el gobierno del PT, él escogió los valores. Por causa de su pública posición moral, él ha sido sistemáticamente atacado por la izquierda secular y religiosa, incluyendo al pastor Ariovaldo.
En un contraste más sombrío, Nicodemus es miembro de la ANAJURE, una organización cristiana creada para defender a los cristianos y sus derechos civiles, cuyo presidente hizo declaraciones públicas en contra de Feliciano. Además, en 2010, después que los activistas gais protestaron contra un manifiesto público contrario al PLC 122 publicado en el sitio web de su universidad, Nicodemus ordenó su inmediato retiro, virtualmente postrándose a las exigencias gais.
Al parecer, nada de esto ha sido una preocupación para él.
Como cesacionista, él está preocupado apenas con los pentecostales, principalmente con la falta de dirección teológica de ellos. Hasta mismo entre las iglesias neopentecostales que practican a Teología de la Prosperidad, la diversidad de interpretación y prácticas es gigantesca. Por ejemplo, la denominación neopentecostal más agresiva de Brasil, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), es cesacionista, cree en milagros apenas por confesión positiva y oración, rechazando hoy las profecías y otros dones sobrenaturales del Espíritu Santo. La IURD predica que hoy las manifestaciones de esos dones son demoníacas — una posición que no difiere de la posición de las cesacionistas iglesias reformadas. El obispo Edir Macedo, fundador de la IURD, há respaldado abiertamente el aborto. Sin embargo, en estos dos puntos — cesacionismo y aborto —, la IURD ha sido la excepción entre las iglesias neopentecostales de Brasil.
Estas grandes diferencias tienen una explicación. De acuerdo al Novo Dicionário Internacional de Movimentos Pentecostais e Carismáticos: “La diversidad del pentecostalismo global hace imposible hablar de una teología pentecostal, principalmente porque una teología completamente madura de la fe cristiana a partir de una perspectiva pentecostal clásica aún no ha sido escrita.” Ese es especialmente el caso de Brasil.
Debido a que él básicamente piensa en términos teológicos, Nicodemus probablemente ve poca esperanza para tales iglesias sin teología. Además, para él eso es una “crisis.” Dijo: “No hay salida fácil para esa crisis. Con todo, hay algunas señales animadoras de ese cambio que no puedo dejar de mencionar. Uno de ellos es el sorprendente crecimiento de la fe reformada entre pentecostales. Hay innumerables ejemplos de pastores pentecostales volviéndose a la comprensión reformada de las Escrituras. A veces, hasta iglesias pentecostales completas pasaron por ese cambio. Cito aquí un email recibido semanas atrás de un pastor que era pentecostal: Su libro Adoración Espiritual [primeramente publicado en 1998 y ahora en su 5ª edición] hizo a nuestra iglesia entera parar de hablar en lenguas y cambió toda nuestra liturgia. Hasta tuvimos que cambiar el letrero de nuestro templo de ‘Asamblea de Dios’ para ‘Iglesia Reformada’”.
Una Iglesia Asamblea de Dios dejó de hablar en lenguas (y posiblemente también detuvo las profecías), y el cesacionismo ha ganado en el nombre de la Reforma. ¿Pero será esta una victoria espiritual?
Esta es la realidad brasilera: Millones de almas perdidas están pereciendo. El espiritismo está generalizado. La Teología de la Liberación está muy extendida en la Iglesia Católica. La Teología de la Misión Integral está imperando en las iglesias reformadas. ¿Y un teólogo reformado está interesado en iglesias abandonando experiencias carismáticas y volviéndose reformadas?
Esta es una preocupación frívola e irresponsable.
Durante décadas, la Teología de la Misión Integral — sin mencionar la masonería — ha sido un gran problema entre las iglesias reformadas, ¿y la gran preocupación de Nicodemus es el crecimiento de las iglesias pentecostales, renovadas y neopentecostales?
Recientemente, mi blog expuso el cesacionismo de Nicodemus, y uno de sus seguidores comentó que si la preocupación de los cristianos opuestos al cesacionismo es sanidad, visión y profecía, ellos deberían visitar los centros espíritas para ver todas estas cosas. Así, la falsa doctrina de Nicodemus y otros teólogos reformados ha llevado a sus seguidores a ver solamente “espiritismo” en las iglesias pentecostales, renovadas y neopentecostales de Brasil.
Esa es una descripción grosera y engañosa, no solo del poder de Deus, sino también de su esencial papel en el sorprendente crecimiento de la Iglesia Evangélica Brasilera.
¿Tendría sentido estar usted viviendo en Francia si el más importante problema que usted ve en esa nación fuera su idioma?
¿Por qué viviría en Francia si no le gusta el francés? ¿Intentaría usted convertir a las personas que hablan francés en personas que hablan portugués? Brasil no es Francia, mas su población evangélica es enormemente pentecostal, y Nicodemus pretende transformarlos en reformados y, así desea él, en cesacionistas.
Iglesias pentecostales transformándose en iglesias reformadas acarrean trampas reformadas.
Sí, el contacto reformado podría ser útil para los pentecostales de Brasil, mas primero los líderes reformados necesitan renunciar, denunciar y luchar contra la Teología de la Misión Integral que predomina entre ellos. En caso contrario, mayor contacto reformado para los pentecostales solo traerá más de la misma crisis y confusión con las cuales las iglesias pentecostales, renovadas y neopentecostales comenzaron a contaminarse al final de la década de 1990 por la literatura y conferencias de Caio Fábio, Ariovaldo Ramos y otros líderes reformados defensores de la hermana protestante de la Teología de la Liberación.
Entre las iglesias reformadas (presbiterianas, calvinistas), la contaminación se inició en la década de 1950. Hay una crisis izquierdista afectando a las iglesias reformadas de Brasil, mas Nicodemus y otros líderes con preparación teológica se rehúsan a lidiar con ello de forma directa. Brasil es una cuna de la Teología de la Liberación. Pero aun así, Nicodemus nunca lo mencionó en su artículo elaborado para apuntar solamente a la crisis debida al pentecostalismo.
En la década de 1990, asistí a una  iglesia presbiteriana, de la misma denominación de Nicodemus. Ellos se preocupaban mucho con la Teología de la Prosperidad. Para cuidarse todas las iglesias presbiterianas de la región incentivaban suscripciones colectivas de la revista Ultimato — la principal voz presbiteriana de Brasil a favor de la Teología de la Misión Integral.
Por años he denunciado la revista Ultimato — que sistemáticamente ha atacado a los conservadores. Pero Nicodemus y sus camaradas cesacionistas nunca la denunciaron de la misma forma en que denuncian a los neopentecostales.
Hay una crisis reformada en Europa y en Estados Unidos, donde las grandes denominaciones están ordenando pastores gais y liderando boicoteos contra Israel. El liberalismo y el izquierdismo se han introducido lentamente, en gran parte sin oposición, y el resultado es la apostasía generalizada. Y desde su inicio en Brasil, el movimiento de la Teología de la Misión Integral cuenta con prominentes líderes reformados.
Si el cesacionismo es una venda en los ojos, eso explicaría porque hasta líderes reformados no izquierdistas como Nicodemus son incapaces de combatir la Teología de la Misión Integral de la misma manera que ellos sistemáticamente combaten a la Teología de la Prosperidad y otras prácticas pentecostales, incluso el  Desfile para Jesús, que es liderado por neopentecostales opuestos al aborto y al PLC 122. La Iglesia Presbiteriana de Brasil (IPB) cuenta con un evento similar en Rio de Janeiro, llamado “Caminata Presbiteriana por la Ciudadanía.” Ese desfile tiene como su misión oficial aumentar la visibilidad de la IPB y de la Universidad Presbiteriana Mackenzie.
La “Caminata Presbiteriana por la Ciudadanía” ha sido en unidad con espiritistas y religiones afro-brasileras. Su líder, el Rev. Marcos Amaral, públicamente manifestó su deseo de larga vida a Hugo Chavez y un derrame cerebral para Marco Feliciano debido a que el pastor pentecostal es aborrecido por los izquierdistas seculares y protestantes por su posición conservadora sobre el aborto y la homosexualidad. Además, el Rev. Amaral hasta se unió a prominentes izquierdistas seculares para protestar contra Feliciano. Nicodemus tiene un artículo criticando duramente el Desfile para Jesús, pero ningún artículo contra el desfile presbiteriano liderado por el Rev. Amaral.
Los pentecostales realmente necesitan ayuda, principalmente porque están bajo pesados ataques de los calvinistas y secularistas de izquierda. No obstante, ¿realmente tienen los líderes reformados la respuesta correcta y completa?
¿Y en relación a la ceguera cesacionista y a la Teología de la Misión Integral?
¿Hay maneras de liberarse de esas trampas reformadas en Brasil? Sí — estar lleno del poder y conocimiento del Espíritu Santo.
Traducido de portugués para español por Maria Valarini.
Lectura recomendada:

No comments :

Post a Comment