Monday, July 22, 2013

R. C. Sproul: No existe profecía verdadera hoy


R. C. Sproul: No existe profecía verdadera hoy

Julio Severo
Según la revista Charisma, el teólogo calvinista Dr. RC Sproul dice que estaba “profundamente inmerso” en los círculos carismáticos en la década de 1960 y que después de recibir cerca de 50 profecías falsas, se dijo a sí mismo: “¿Sabes? viviré mi vida por lo que dice la Palabra de Dios, porque sé que el Espíritu la supervisó”.
Por lo tanto, debido a su mala experiencia con la profecía, el Dr. Sproul concluyó que no hay un  verdadero don de profecía en la actualidad.
Por coincidencia, su mala experiencia se alinea con una fuerte opinión teológica en muchos círculos calvinistas: la creencia de que Dios no concede dones sobrenaturales hoy como curaciones, hablar en lenguas, profecías y otros milagros. El cesacionismo. Al parecer, todo porque tuvieron malas experiencias.
¿Tienen mala suerte los teólogos calvinistas?
Puedo ver iglesias calvinistas ordenando gays, apoyando el aborto y boicoteando a Israel, especialmente en Europa y USA. ¿Debo concluir que las iglesias calvinistas no son genuinas iglesias cristianas?
A menudo he escuchado malas interpretaciones de la Biblia por los Testigos de Jehová y otros grupos similares. ¿Debo concluir que la Biblia conduce a la herejía?
Hace veinte años, recibí una palabra profética en una reunión de oración en Brasilia. La palabra decía que mi nombre sería conocido en todo Brasil. Nunca pedí por esto. Incluso después de esta experiencia profética, no comencé orar por ello.
Pero se cumplió. Años más tarde, tuve un libro publicado por la Editora Betania. Mi libro, “El Movimiento Homosexual,” fue escrito por inspiración profética.
Por supuesto, he oído distorsiones del don de la profecía, así como también he oído distorsiones de la Biblia. Mi manera de hacer frente a las distorsiones es saber cómo probar y examinarlo todo. La misma Biblia nos lo enseña: “No desprecien las profecías, sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno.” (1 Tesalonicenses 5: 20,21 NVI) La Biblia nos enseña a examinar lo que se predica en el nombre de la Biblia y lo que se profetiza en el nombre de Dios.
La postura cesacionista mantiene fuertes discordancias entre los calvinistas, puesto que hay calvinistas que creen que nunca han cesado los dones de Dios.
El teólogo calvinista Dr. J. Rodman Williams, en su obra “Renewal Theology: Systematic Theology from a Charismatic Perspective” (Teología de la Renovación: Teología Sistemática desde una Perspectiva Carismática), dijo: “Dios, el Dios viviente, es el Dios de la revelación. Él está dispuesto a otorgar a través de Su Espíritu un espíritu de revelación y sabiduría para conocer a Cristo más profundamente y también por medio de revelación y profecía está listo para hablar a su pueblo. Dios no ha cambiado su deseo de comunicarse directamente con los que le pertenecen.”
Su posición, abierta al Espíritu Santo, está en un marcado contraste con la posición cesacionista del Dr. Sproul. Hay calvinistas en ambos lados.
No soy calvinista, pero estoy del lado del Dr. Williams.
No veo ningún apoyo en la Biblia para rechazar el hecho de que Dios quiere guiar o hablar hoy con nosotros a través de la profecía. Sigo una “Sola Scriptura,” que significa “solo la Biblia,” pero me temo que cuando algunos teólogos mencionan “Sola Scriptura” (solo la Biblia) lo que quieren decir es “Sola Theologia” (solo la teología). Nada más.
Después de años de vivir sólo en Suecia, se llega a hablar sueco. Después de años de vivir y creer solo en la Palabra de Dios, se empieza a vivir su realidad, especialmente la realidad de su Autor. Esta es la verdadera “Sola Scriptura.” Pero después de años de vivir y creer solo en la teología, se empieza a pensar y hablar teología. Se trata de “Sola Theologia,” a menudo, erróneamente entendida como “Sola Scriptura.”
Más allá de los campos áridos de algunas interpretaciones incorrectas de la acción y la guía de Dios, son muchas las oportunidades para las personas que están abiertas a Él y a su Palabra viva.
Hace años, me encontré con George Otis. Su padre se había reunido con Ronald Reagan en su rancho en 1970. En presencia del cantante Pat Boone, un cristiano carismático, pronunció una palabra profética a Reagan: “Dios levantará a usted como presidente de los Estados Unidos.” Si Reagan tuviera mala suerte, más tarde también podría contar sobre sus malas experiencias con las profecías.
Sin embargo, una falsa profecía nunca anula la verdadera profecía. La falsa enseñanza de la Biblia no niega la verdadera enseñanza de la Biblia. La mala interpretación de la Biblia o la falsa profecía no es una excusa para anular la Palabra de Dios o la orientación profética.
No hay presidente, en Brasil o en otro país, que yo admiro más que a Reagan. Como un adolescente en la década de 1980, defendí a Reagan mientras que compañeros de mi edad fueron enseñados por los medios de comunicación a odiarlo. El pobre Reagan fue retratado como la causa de todos los problemas del mundo. Sin embargo, él era mi héroe. Siempre sentí algo de Dios sobre él, y cuando conocí a Otis, tuve la confirmación de mis sentimientos.
En palabras de Paul Kengor, Reagan era un “guerrero” contra el comunismo. ¿Cómo es que yo no podría admirar a este hombre valiente cuando también guerreo contra la herejía marxista en Brasil?
Pero dudo de que yo fuera capaz de nutrir esta admiración entre los apologistas calvinistas de Brasil en la actualidad.
En las iglesias protestantes en Brasil, la defensa de la ideología socialista ha sido encabezada por apologistas calvinistas. Por el contrario, la resistencia conservadora ha sido liderada por los neopentecostales, que están luchando valientemente contra la agenda del aborto y de la sodomía.
Uno de los principales líderes de los calvinistas de Brasil es Ariovaldo Ramos, quien es un ex director de Visión Mundial en Brasil. Él ha elogiado públicamente al fallecido dictador marxista venezolano Hugo Chávez, con quien se reunió algunas veces. Ariovaldo ha encabezado las iniciativas para criticar a los líderes neopentecostales, como el pastor de las Asambleas de Dios Marco Feliciano que ha sido brutalmente atacado por la gran prensa en Brasil por sus posturas muy claras en contra del aborto y de la sodomía. Ariovaldo es considerado por la izquierda  evangélica brasilera como un “profeta” de la Teología de la Misión Integral, la versión protestante de la Teología de la Liberación.
No hay muchos teólogos neopentecostales en Brasil. Por cierto, no conozco ninguno. Pero hay muchos conservadores entre ellos. Por otro lado, hay muchos teólogos en las iglesias calvinistas en Brasil, pero no muchos líderes conservadores. ¿Debemos concluir que la teología calvinista trae mala suerte a las iglesias?
Los apologistas calvinistas de Brasil han liderado la lucha para promover el liberalismo y el socialismo y, al mismo tiempo, la lucha contra los neopentecostales. El cesacionismo y la Teología de la Misión Integral son sus pasiones, y el crecimiento neopentecostal es su odio. Por lo tanto, ¿debemos concluir que el calvinismo es un falso cristianismo por su mal ejemplo en Brasil?
La más grande denominación presbiteriana estadounidense está ordenando homosexuales y cometiendo otras abominaciones. ¿Debemos concluir que el calvinismo conduce a la apostasía?
Usted no necesita guía profética para entender que el marxismo es una herejía. En Brasil es la herejía más poderosa que afecta a las iglesias. Orestes Brownson (1803-1876), nacido y educado como calvinista que se convirtió al catolicismo, fue probablemente el primer cristiano en alertar a Estados Unidos sobre los peligros de la herejía marxista.
Si los líderes de la iglesia no quieren escuchar lo que Dios tiene que decir en Sus propios términos y condiciones, verán que sus rebaños se irán, al igual que Brownson.
A pesar de las malas experiencias de Sproul y otros calvinistas, Dios habla hoy. Si dieran más atención a Dios por medio de sus dones, estarían en mejores condiciones para resistir a la violenta embestida socialista contra la iglesia y la sociedad.
Si quieres conocer esta lucha en Brasil, descargue mi libro aquí: http://bit.ly/11zGpc3
Versión en Inglés de este artículo: R.C. Sproul: There Is No True Prophecy Today
Traducido de portugués para español por Maria Valarini.
Lectura recomendada:

1 comment :

  1. Te felicito por este hermoso artículo, has dicho muchas verdades en él. Creo que lo malo de algunos teólogos es que pierden los pies sobre la tierra, y se centran muchas veces sólo en su experiencia, o lo que es peor, en sus propios pensamientos en la "comprención" de las Sagradas Escrituras. El problema es que confunden y muchas veces desvían a los legos, y los pierden al darles falsas interpretaciones.

    La verdad, es que me gustan mucho tus artículos, sigue adelante.

    ReplyDelete