Friday, November 27, 2009

La teología de la desnudez

La teología de la desnudez

Desnudos, nudistas, desvestidos y la Palabra de Dios

Julio Severo
El mundo evangélico de hoy parece un gran centro comercial espiritual, donde hay ofertas espirituales para satisfacer todos los gustos, por más santos, raros o profanos que sean.
La lista de ofertas (y la cola de los clientes evangélicos) es enorme, abarcando desde músicas a plumas. No tengo nada en contra de las plumas, pero el comercio, la explotación, la codicia y la lujuria van mucho más allá que eso.
Durante el ministerio de los 12 apóstoles de Jesús y el apóstol Pablo, no había centros comerciales en nombre de la Biblia. Si fueras sadomasoquista, nudista o gay, usted tendría la opción de entregar su vida a Jesús y ser transformado. Si usted se divorciara y se casara otra vez, automáticamente perdería toda posibilidad de ocupar posiciones dentro de la iglesia. En todos estos casos y otros más, usted sería bienvenido a la iglesia para sentarse en las bancas y escuchar la Palabra. Estar en posicione de liderazgo de una iglesia, mientras no hubiera un verdadero arrepentimiento y abandono del pecado, ni pensarlo.
Hoy, todo ha cambiado, o ¡ensuciado! El sadomasoquista aun no tiene una iglesia evangélica para su estilo de vida, pero los homosexuales ya no tienen que soportar las iglesias donde los pastores predican el verdadero Evangelio de la Biblia, que condena el pecado, pero demuestra el amor de Jesús por el pecador, con una verdadera esperanza de la liberación del pecado. Ellos ahora pueden elegir por una aberrante variedad de iglesias evangélicas para gays. Usando y abusando de la  “gracia”, los recasados ahora exigen el derecho de ocupar cualquier cargo dentro de la Iglesia.
Sin embargo, ¿qué tiene que ver el recasamiento con la homosexualidad? El 13 de marzo de 2008, un hombre gay me escribió preguntando por qué los evangélicos desaprueban la homosexualidad, pero toman en poco el recasamiento de los divorciados. Él menciona el hecho de que la misma Biblia que condena la homosexualidad también condena el recasamiento de divorciados. Dijo:
“Por favor, no tome este mensaje como una ofensa. Leí tu artículo y me interesa mucho. Yo no soy un activista gay. Tampoco apoyo la clase gay, porque creo que la clase es muy pervertida. Yo soy gay… pero ¿por qué ustedes predican que la homosexualidad es una vergüenza y una afrenta a Dios? Para ello, utilizan sólo dos o tres versículos que nos condenan, y muchos versículos en el Nuevo y el Antiguo Testamento (que hablan acerca del matrimonio) dicen que el hombre y la mujer casados que se separaren mejor es quedarse solos. Y eso no ocurre hoy en día. Cada vez más, católicos y protestantes aceptan miembros que no siguen esta norma, y hasta bendicen a las parejas formadas por personas separadas. ¿Esto no sería también una gran afrenta a Dios? Ellos no están siguiendo la Biblia.”
El hombre homosexual vio una inconsistencia en las actitudes evangélicas. Por ejemplo, si los homosexuales no pueden casarse o ser pastores, entonces ¿por qué los divorciados pueden? Por supuesto, los evangélicos están adoptando un pecado y despreciando otro de manera asombrosa.
Por otra parte, cada vez es más difícil, en los círculos evangélicos, tratar el divorcio y recasamiento como pecado. Un pastor amigo mío me dijo que tuvo la oportunidad de participar en una reunión nacional de pastores, donde él abordó el serio tema del divorcio y segundas nupcias y de cómo Dios odia el pecado. Al salir del evento, tuvo que ser protegido y escoltado por la seguridad hasta el aeropuerto, debido a la furia de los pastores divorciados recasados.
Hemos llegado al punto donde podemos ser golpeados por algunos evangélicos si nos atrevemos a decir la verdad bíblica sobre el divorcio y el recasamiento. ¿Ocurrirá lo mismo con el  tema de los homosexuales? El Estado ya nos amenaza con persecución si decimos que la homosexualidad es pecado. (Linchamiento o lapidación  a los “homófobicos”.) Es de temer que pueda llegar el día en que recibamos golpes de algunos evangélicos por mencionar que la Biblia condena la sodomía.
En la iglesia de los apóstoles de Jesús, los divorciados, recasados y  homosexuales no serían aprobados ni para ser servidores de mesas. Pero hoy es diferente. Tal vez, con su Evangelio puro y radical, los 12 apóstoles serían los eliminados o aislados en el mundo evangélico por violar los “derechos humanos” de los que aspiran a posiciones de liderazgo sin los requerimientos bíblicos necesarios. Ellos recibirían sanciones por no aceptar la religión políticamente correcta y la tolerancia universal, la diversidad y el pluralismo, donde lo que cuenta es la obligación de respetar una serie de modas, ideas y hasta sentimientos humanos.
Todo se vale en esa época  donde los centros comerciales  espirituales ofrecen de todo. ¿Está su iglesia en un grave pecado? Usted puede dejarla y encontrar una mejor iglesia. Pero incluso si usted está en pecado grave y no cree en la disciplina bíblica, usted tiene la opción de elegir entre una gran cantidad de iglesias que lo aceptarán con su pecado. Allí, probablemente puede llegar a ser un pastor, obispo, etc. En las iglesias centros comerciales, las oportunidades y ofertas son infinitas.
La distancia espiritual entre la Iglesia de hoy y la iglesia de los apóstoles es inmensa. Hay iglesias para todo y para todos. Y como en el menú no puede faltar nada, ahora hay evangélicos nudistas que “adoran” a Dios, reunidos en playas nudistas para  practicar su “adoración”.  Es la “iglesia” de los desvestidos. Es la teología de la “prosperidad” sensual. Con la invasión y la presión de las teorías psicológicas en las iglesias, era imposible para los miembros mantenerse por mucho tiempo sin sufrir las consecuencias. En la psicología, incluso entre los evangélicos, las verdades bíblicas acerca de la sexualidad y la homosexualidad se convierten en conceptos controversiales y abiertos a distintas interpretaciones.
En el tema de la desnudez, la controversia empeora. Incluso algunos pastores graduados en psicología, que conocí personalmente, no veían nada malo en la desnudez en medio de la familia. Es decir, los padres pueden moverse libremente al estilo “Adán y Eva” con sus hijos pre-adolescentes y adolescentes dentro de la casa. Todo ello con respaldo  psicológico. En la opinión de ellos, la psicología se utiliza para llenar supuestas lagunas en la Biblia. Por lo tanto, si la Biblia no dice nada sobre una cuestión que la psicología aprueba, ¡BINGO! Siga adelante!
O bien, si la verdad de la Biblia se encuentra en el Antiguo Testamento, la psicología se convierte en una herramienta infalible y casi divina para superar los “fracasos” de los patriarcas y los profetas.
Por lo tanto, los evangélicos nudistas que acuden a las playas de Brasil  donde se reúnen para “adorar” a Dios, cuentan con varios argumentos psicológicos para defender su elección de la desnudez en el nombre de Adán y Eva. Esta posición deja a los niños criados en tales ambientes una perspectiva de vida de abusos, principalmente en el área sexual. En cuanto a los adultos, es imposible que hombres que viven en desnudez en las playas nudistas o en sus propios hogares, no sean afectados por la visión del cuerpo desnudo más joven y más atractivo de sus hijas preadolescentes e incluso adolescentes. Y aunque no abusasen de sus propias hijas, estos padres  podrán ser atraídos por adolescentes, perdiendo el interés en sus esposas no tan jóvenes.
Las niñas, aunque escapen del abuso de sus propios padres, pueden convertirse en presas fáciles para otros hombres. No son pocos los casos de niños y niñas sexualmente desviados por la presencia en su infancia y adolescencia de pornografía y desnudez en hogares evangélicos.
A los nudistas que no se contentan sólo con la desnudez conyugal, una advertencia de la Palabra de Dios:
“Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová. La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre. La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás. La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya. La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre.  La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre. La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez. La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano”. (Levítico 18: 6-19 RV60)
Este pasaje se interpreta generalmente como una referencia a las relaciones sexuales. La interpretación más probable es que la desnudez liberal fuera de los límites del matrimonio conlleva el riesgo de relación sexual extra-conyugal — una posibilidad que nadie puede refutar.
Es sano y agradable que marido y mujer estén desnudos en su intimidad. Pero, ¿qué tipo de placer es extender esta intimidad a otros miembros de la familia e incluso extraños? ¿Qué tipo de placer hay en estar allí contemplando la desnudez de los demás? Y aun así, hay evangélicos que practican el nudismo. Si hay evangélicos homosexuales y comunistas, ¿por qué no también evangélicos nudistas?
La Iglesia Universal del Reino de este Mundo (IURMU) no cuenta con el nudismo en su menú, pero ofrece prosperidad y hasta aborto “bíblicamente” justificado. En cambio, deja a muchos clientes religiosos solo con la ropa  del cuerpo y los bolsillos completamente vacíos, por tantas ofertas. Y si el IURMU exigiera más, los clientes probablemente entregarían sus propias ropas en el altar de las ofertas, engrosando las filas de los “desnudos” con la Biblia en la mano. Es la teología de la prosperidad que beneficia a pastores y obispos codiciosos y deja a las ovejas desnudas. ¡La semejanza entre esta desnudez forzada y el nudismo voluntario de algunos evangélicos es mera coincidencia!
Para aquellos que sienten asco de las perversiones entre los evangélicos, sepan que hay un “pastor” famoso ex- evangélico que ha lanzado un nuevo menú con diferentes opciones para todos los evangélicos que están decepcionados con el mundo evangélico. Él ofrece el Camino de la (des)Gracia. Él es un ejemplo perfecto, consecuencia y producto de la moderna  diversidad evangélica, adúltero, divorciado, vuelto a casar y que recientemente ha defendido las posiciones del ecologismo radical, el liberalismo, el aborto, el divorcio y homosexualismo, además de ser un admirador del “profeta” Al Gore. Él tiene la libertad de hacer cada una de estas opciones, ya que el mercado evangélico y espiritual en Brasil es muy amplio y permite que todo tipo de gurús tengan éxito de la manera que deseen.
Antes de su caída, como el Papa de los evangélicos en Brasil, en la promoción de su autobiografía “Confesiones de un Pastor”, él prometió desnudarse. No, él no ha adoptado — que yo sepa — el concepto del nudismo, aunque es un gran amante y usuario de  la psicología. (Él necesita de la psicología para aliviar su corazón, allí donde él no permite que el Espíritu Santo haga la obra de Dios.)
Sin embargo, en su autobiografía no desnudó casi nada. El desnudarse se hizo realidad  con los escándalos financieros y sexuales que lo alcanzó. Al lado de la realidad de su contradictoria vida, su autobiografía parece más las “Confesiones de un falso perfil” del Orkut. Hoy en día, él puede “explicar” las cuestiones de divorcio, recasamiento y homosexualidad con mucha “gracia”, atrayendo a una gran audiencia de consumidores religiosos con sus sofás suaves y espiritualmente exóticos, pero sin ninguna real desnudez de sus intenciones.
Si Freud nunca no hubiera existido, la gloria de la psicología en la actualidad estaría garantizada al desnudado y derrocado Papa de los evangélicos. Pocos, aparte de Freud y del ex-evangélico, se arrogan la pretensión de ver y conocer tan bien la desnudez del alma humana.
Así que, si usted no está interesado en el “variado” menú evangélico  para satisfacer sus gustos, ahora tiene la oportunidad de elegir el menú de un ex evangélico.  De esta manera, usted tiene más opciones para vivir un estilo de vida extraño con el apoyo de las interpretaciones bíblicas totalmente innovadoras elaboradas por grandes  evangélica o ex evangélicos.
Si usted está desilusionado con los evangélicos, no evangélicos y ex evangélicos, la solución real es estar totalmente desnudo. Pero no delante de los grandes hombres y sus vanas filosofías.
El hombre que ama y respeta a Dios sabe que la desnudez es necesaria. Pero no la desnudez de la carne, que lleva al pecado. La desnudez necesaria es humillarse  delante de Dios, mostrándole a Él todo lo que somos y hacemos, y permitiéndole tomar el control total de nuestras vidas, de acuerdo con Su Palabra, en Sus propios términos. En esta desnudez, es bueno reunirse con otros creyentes para adorar. En esta desnudez, es bueno estar con la familia, delante de los hijos e hijas para buscar a Dios.
A no ser que sea para la finalidad conyugal, no tenemos derecho a la desnudez física con los demás. Nuestra responsabilidad es buscar, tanto física como espiritualmente, ropas.
La desnudez de la carne es apoyada por la psicología, cuyo autor es un adicto a las drogas y un ateo orgulloso. Muchos son sus seguidores, entre los evangélicos, no evangélico y ex-evangélicos.
La desnudez espiritual es sostenida por la Biblia, cuyo autor es el Señor Jesús. Pocos son sus verdaderos fans.
El nudismo entre los evangélicos y el exagerado menú de ofertas espirituales de las iglesias centro comerciales son uno de los síntomas de la “prosperidad” sensual,  exponiendo así, un estado negativo, vergonzoso y lamentable de desnudez espiritual. En la teología de la prosperidad sensual, los adeptos se hacen desnudistas por elección. En la teología de la prosperidad material, los adeptos pueden convertirse en “nudistas” por sobrecarga de ofertas. Las palabras de Jesús se aplican también a los partidarios de ambas teologías:
“Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.” (Apocalipsis 3:17 RV60)
Aquellos que optan por no humillarse y desnudarse delante del Señor serán desnudados y humillados en sus propios pecados.
Aquellos que eligen humillarse y desnudarse delante del Señor, serán honrados y vestidos por él con el “manto de justicia”.
Evangélicos nudistas (en casa o en playas nudistas), es hora de arrepentirse,  desnudarse delante de Dios. Para los ex evangélicos que condenan los evangélicos sin nunca mirar su propia desnudez espiritual en el espejo de la Palabra, es hora de arrepentirse y desnudarse delante de Dios.
“Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.” (Hebreos 4:13 RV60)
“He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza”. (Apocalipsis 16:15 RV60)
La verdad es que todos estamos llamados a la desnudez. Todo lo que necesitamos hacer es elegir la desnudez correcta  para nosotros y nuestras familias — la desnudez de un corazón sincero derramado en la presencia de Dios, plenamente abierto para ser transformado y recibir el “manto de justicia”.
Traducido por Maria Valarini
Versión en portugués de este artículo:
A teologia da nudez

No comments :

Post a Comment