Tuesday, October 5, 2010

Internet, aborto y religión alteran las elecciones presidenciales en Brasil

Internet, aborto y religión alteran las elecciones presidenciales en Brasil

Julio Severo
El aborto y la religión pueden haber desencadenado una segunda vuelta presidencial en Brasil.
Las encuestas de opinión pública en los últimos meses sistemáticamente venían dando a Rousseff una victoria de 51-59%. Rousseff es la candidata elegida por el popular presidente socialista Luiz Inácio “Lula” da Silva para que lo sustituya en la presidencia de Brasil. Según la Constitución brasileña, un candidato gana cuando obtiene un 50% o más, pero evidentemente Rousseff no logró la  mayoría absoluta, y tendrá que trabajar más duro en la segunda ronda.
Los principales periódicos de Brasil han atribuido este resultado al aborto. La Folha de São Paulo informó que “Dilma perdió votos entre los votantes evangélicos”, mientras que el Estado de São Paulo dijo que “algo nuevo comenzó a darse”, y luego detalla que Rousseff, que quería la liberalización de las leyes sobre el aborto en 2007, “tuvo que salir a la palestra pública para ahora afirmar que está en contra de dicha práctica y que no tomaría ninguna iniciativa para proponer leyes a fin de legalizar el aborto”.
El Estado de São Paulo sugirió que “la controversia en torno a la legalización del aborto pude haber tenido un mayor peso para el reflujo de las intenciones de voto a favor de Dilma”.
En otro artículo, titulado “Internet y religión pueden explicar caída de la petista” (miembro del PT, Partido dos Trabalhadores), el mismo periódico dice que su caída se debió, entre otras razones, “debido a la polémica en Internet sobre su opinión sobre el aborto.”
Muchos sitios web de Brasil, incluyendo Notícias Pró-Família (la versión en portugués de LifeSiteNews) y mi blog, han estado trabajando para concientizar a los brasileños sobre los temas de vida. La elección brasileña  del día 3 de octubre, reveló los resultados de ese duro trabajo.
En general, los electores brasileños están desilusionados con la política. Excepto por el tema del aborto, la mayoría de los brasileños no toman en serio las elecciones y cualquier candidato puede ser electo. Tal es así, que ¡un payaso recibió votación en masa en Sao Paulo y, a pesar de que es analfabeto, será un diputado federal en el Congreso Nacional!
Rousseff, que se proclama católica y es la heredera política de Lula, recibió un 46% de los votos. Su principal oponente, José Serra, demócrata social católico, recibió un 32%, y la evangélica Marina Silva logró un 19%. Marina, que durante muchos años fue miembro del PT, y que ahora pertenece al Partido Verde, mantiene vínculos con Al Gore, famosa figura pro-aborto y pro-sodomía.
Lula señaló que, por primera vez en la historia de Brasil, todos los candidatos presidenciales son socialistas. Sin embargo, él prefiere Rousseff, quien fue miembro de un grupo de guerrilleros comunistas en la década de 1960 y con toda probabilidad será políticamente más agresiva para impulsar la agenda del PT .
Aunque ninguno de ellos es un candidato legítimo a favor de la familia, los líderes pro-familia de Brasil prefieren el “mal menor”. Probablemente funcionó. Durante dos meses, un vídeo en YouTube del pastor bautista Paschoal Piragine recibió casi 3 millones de visitas. El mensaje de él desenmascara las políticas pro-aborto y pro-homosexualismo del PT y alienta a los evangélicos a no votar por él.
Durante muchos meses, la alta popularidad de Lula y varias encuestas de opinión pública marcaban un triunfo seguro y fácil de Dilma Rousseff. Sin embargo, la segunda vuelta ocasionada por el tema del aborto ahora pone en duda su victoria.
Traducido de portugués para español por Maria Valarini

No comments :

Post a Comment