Tuesday, May 7, 2013

Aviso a los norteamericanos: Padres pueden ser despojados de su derecho a la educación hogareña de sus hijos


Aviso a los norteamericanos: Padres pueden ser despojados de su derecho a la educación hogareña de sus hijos

Dale Hurd/CBN News
Recientemente, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, ha dicho que la educación en el hogar no es un derecho de los padres. Esta es una declaración que puede asustar a algunos padres estadounidenses.
Uwe y Hannelore Romeike comenzaron a dar educación escolar hogareña a sus niños en Alemania, porque no quieren que sus hijos sean expuestos a cosas tales como la brujería y la educación sexual gráficamente explicita que se enseña en las escuelas alemanas. (CBN News)
Países como Alemania y Suecia muestran que cuando los gobiernos retiran el derecho a los padres de optar por la educación en el hogar, entran a una rampa resbaladiza hacia la pérdida del los derechos de los padres.

¿Es América un refugio o no lo es?

La familia Romeike llegó a los Estados Unidos desde Alemania hace cinco años con la esperanza de encontrar refugio. Querían la libertad de educar en casa a sus hijos y un juez federal les concedió asilo.
Pero ahora el gobierno de Obama trata de expulsarlos argumentando que la educación en el hogar  no es un derecho. El caso se encuentra actualmente ante un tribunal federal de apelaciones.
Uwe y Hannelore Romeike comenzaron a dar a sus hijos educación en el hogar en Alemania porque no quieren que sus hijos sean expuestos a cosas tales como la brujería y la educación sexual gráficamente explicita que se enseña en las escuelas alemanas.
“Hay historias en que se alentaba a los escolares para pedirle ayuda al diablo en lugar buscar la ayuda de  Dios y que en realidad el diablo era quien podría ayudar (en la historia),” dijo Uwe.
“Cuando nos enteramos que el contenido de los libros de texto es exactamente lo contrario de lo que la Biblia nos dice y enseña entonces nosotros quisimos proteger a nuestros hijos,” agregó su esposa Hannelore.
Pero la educación en el hogar es ilegal en Alemania, salvo casos excepcionales. Y muchos padres que educan sus hijos en casa son perseguidos con multas, cárcel o la pérdida de sus hijos.

¿Exilio para los educadores del hogar?

La mayoría de los padres adeptos a la educación en el hogar en los Estados Unidos se quedaron solos. Pero ¿Qué pasaría si los políticos de los estados y el gobierno federal comienzan a moverse contra la educación en el hogar?
Dos de los peores países para los padres adeptos a la educación hogareña son Alemania y Suecia.
Si quieres ver lo sucedería si la educación hogareña fuese prohibida en Estados Unidos, viaja a Suecia, donde el gobierno controla la educación y el movimiento de educación hogareña ha sido aplastado.
De hecho, el jefe de la Asociación de Educación en el hogar, el sueco Jonas Himmelstrand, tuvo que llevar a su familia al exilio. Ellos huyeron a Finlandia.
“Estamos en el exilio. Nos vimos forzados a salir de nuestro país y esto tuvo un impacto más fuerte de lo que pude imaginar,” dijo a CBN News. “Este era nuestro país, donde teníamos nuestros amigos,  nuestras relaciones comerciales y un montón de cosas, y fuimos empujados para fuera de todo esto.”
El abogado Michael Donnelly, de la Asociación de la Defensa Legal de la Educación Hogareña  calificó la situación de “increíble para un país como Suecia, que se llama a si misma una nación libre, una democracia, por así decirlo.”
Rubí Harrold-Claesson, presidente del Comité Nórdico para los Derechos Humanos, fue más lejos aún afirmando que Suecia es una dictadura donde los trabajadores sociales dictan a los padres lo que deben hacer.
“Suecia afirma ser una democracia, pero es todo lo contrario. Es una dictadura,” dijo. “Los trabajadores sociales dictan cómo las personas deben vivir. No se espera que seas diferente. En Suecia no espera que alguien sea diferente de cualquier otra persona. Se espera que todo el mundo sea  uniforme. Quieren aplicar este molde igualitario a todos los niños.”
Claesson también es el abogado que representa a Christer Johansson y Annie, que han perdido la custodia de su hijo Domenic, por causa de la educación hogareña. Después que Domenic fue secuestrado por los funcionarios suecos, Annie comenzó a tener problemas de salud.
Christer dijo el estrés de esta prueba está matando a su esposa.
“Si no podemos resolver este problema pronto, Domenic puede perder a su madre,” dijo.

Rusia es un refugio para la educación hogareña

Países como Alemania y Suecia podrían aprender un par de cosas de Rusia sobre los derechos de los padres. Rusia es una de las naciones más libres en  materia de educación hogareña, respetando los derechos de los padres para optar por este modelo de educación.
“En Rusia tenemos total libertad de educación en el hogar, en términos de legalidad,” dijo Pavel Parfentiev, defensora de los derechos de la familia en Rusia.
“La Federación de Rusia es una defensora de los derechos humanos en esta área en particular, por lo que creo que es un buen ejemplo para  Alemania y Suecia, donde se persigue a los educadores hogareños,” dijo.
Entre los perseguidos, el alemán Juergen Dudek ha sido llevado anualmente ante los tribunales durante los últimos 10 años por el juzgado de menores alemán o Oficina de la Juventud.
“A La Oficina de la Juventud yo la llamaba la ‘Gestapo para los jóvenes’. Cuando ellos entran en acción y te agarran, realmente tienes problemas,” dijo Dudek.
El homeschooler alemán Dirk Wunderlich y su esposa han perdido la custodia de sus hijos, a pesar de que todavía se les permite vivir con ellos. También le dijo a CBN News que espera ser enviado a la cárcel, pero dijo que nunca dejará de practicar la educación en el hogar.
“Pero yo no tengo miedo. Sólo estoy triste por causa de mi familia. Iré a la cárcel riendo. Puedes hacer lo que quieras, pero mis hijos no van a la escuela,” dijo.

¿Es América segura para los educadores hogareños?

En Estados Unidos se encendió una luz roja a principios de este año cuando el Departamento de Justicia argumentó en el caso de los Romeike, afirmando que la educación hogareña no es un derecho humano fundamental.
Una fuente cercana al caso dijo que la Casa Blanca se preocupa más por mantener buenas relaciones con Alemania de que otorgar asilo político a una familia.
Otorgar asilo a los Romeikes podría abrir las puertas a más refugiados de Alemania, avergonzando al Gobierno alemán.
Uwe Roemike, que se gana la vida como profesor de piano, sabe lo que le espera si son deportados.
“Primero nos multarán con valores mayores y después nos amenazarán quitarnos la custodia de los hijos,” explicó.
“Puede ser que me manden un tiempo a la cárcel también, pero la principal amenaza es perder la custodia, porque entonces los niños son apartados de los padres por completo y esto es algo que ninguna familia desea,” él afirmó.
Uwe dijo que el hecho de que la Casa Blanca estaría dispuesta a negar la libertad de educación hogareña a su familia, deberá traer preocupación para todos los estadounidenses adeptos a la enseñanza en el hogar.
Traducido por Pr. Jorge Trimboli.
Lectura recomendada:

No comments :

Post a Comment