Tuesday, January 25, 2011

Científico nombrado a la Academia del Vaticano admite ser “pro-legalización del aborto”

Científico nombrado a la Academia del Vaticano admite ser “pro-legalización del aborto”

Matthew Cullinan Hoffman, Corresponsal de America Latina
BRASIL, 25 de enero 2011 (Notifam) — Un científico recientemente nombrado a la prestigiosa Academia Pontificia de las Ciencias/APC del Vaticano, ha confirmado, durante una entrevista, que él apoya la legalización del aborto y las uniones civiles de homosexuales, tal como Lifesitenews/Notifam y otros sitios cibernéticos han informado en artículos publicados durante los primeros días transcurridos de este mes.
Miguel Nicolelis
El doctor Miguel Nicolelis, un neurocientífico brasileño que enseña en la Universidad de Duke (Duke University) en los Estados Unidos de América, se ha quejado que los sitios cibernéticos “están dale que dale con lo mismo: el Papa nombró una persona a la academia que defiende la despenalización del aborto y las uniones civiles entre personas del mismo sexo, y eso es la pura verdad.”
“Yo no fui raptado por un extraterrestre, ni me pusieron una micro plaqueta en el cerebro para hacerme decir lo que dije,” añadió el señor Nicolelis, riéndose. Las declaraciones fueron dadas a la publicación cibernética brasileña Vi o Mundo (Yo vi el mundo), la cual es la misma publicación que había publicado los comentarios originales que desataron la controversia.
La entrevista viene luego de que se publicara un artículo en torno a la controversia, por parte de Vio e Mundo. En la misma, aparece desplegada una imagen del artículo original de Lifesitenews/Notifam sobre el señor Nicolelis, al igual que una nota publicada en el diario cibernético católico tradicional Rorate Caeli, que fue la que inicialmente publicó las citas del señor Nicolelis en inglés y la pieza de Lifesitenews/Notifam en portugués según aparece en el diario cibernético del activista brasileño pro-vida, el señor Julio Severo. En el artículo, se dice que “los sitios cibernéticos son de la extrema derecha americana.”
Además, en comentarios atribuidos al señor Nicolelis que aparecen en el diario cibernético del prominente periodista brasileño Luis Nassif, el científico afirma que él es “ateo, pro-legalización del aborto”, y “pro-uniones civiles para los homosexuales.”
¿Son los asuntos de la vida humana y la familia relevantes para la Academia?
El señor Nicolelis alegó en la entrevista hecha por la publicación Vi o Mundo, que sus creencias y opiniones políticas personales son irrelevantes a su nombramiento.
“Yo nunca escondí (el hecho) de que yo no participo en la Iglesia Católica ni de que tengo una creencia religiosa”, dijo el señor Nicolelis. “Lo que el personal de estos sitios cibernéticos no comprenden es que si el Vaticano hubiese entendido que mis conceptos ideológicos, políticos y religiosos hubiesen sido un obstáculo, no me hubiesen nominado.”
“El asunto científico es el parámetro decisivo, de tal forma que nadie me pidió que asumiese una posición contraria a mis creencias personales,” añadió el señor Nicolelis, comentando que el señor Stephen Hawking, de quien él dice que comparte sus puntos de vista, es también un miembro de la academia.
Sin embargo, Human Life International (Vida Humana Internacional), la más grande organización pro-vida a nivel mundial, se ha pronunciado en desacuerdo. El Monseñor Ignacio Barreiro, el presidente interino de dicha organización, se ha expresado estar “escandalizado” de que alguien “con un récord de criticar aquellos que quieren que el aborto sea prohibido, y de apoyar explícitamente las uniones de homosexuales”,  haya sido hecho miembro de la academia.
Del mismo modo se ha expresado el señor Luis Fernando Pérez Bustamante, director de la influyente y ampliamente leída InfoCatólica, un sitio cibernético mexicano. En días recientes, en comentarios publicados, él escribió en su diario cibernético lo siguiente, “Puedo entender que la APC no esté cerrado a los no católicos. Pero no puedo aceptar que se permita ser miembro de la misma a personajes que son instrumentos de la cultura de la muerte.”
Y añadió los siguientes comentarios: “Es decir, no creo que baste con ser un buen científico para pertenecer a esa Academia Pontificia. Debe de establecerse que los candidatos tengan un mínimo de concordancia ética y moral con la Iglesia.”
El artículo 5 de los estatutos de la academia lee de la siguiente manera: “Los candidatos para un puesto en la academia, serán escogidos por la academia en base a sus eminentes estudios científicos originales, y por su reconocido carácter personal moral”. Se lee, además, que la decisión será hecha “sin discriminación por etnicismo o religiosidad.”
Para enviar sus comentarios manifestando sus preocupaciones sobre este asunto a la Santa Sede, se incluye la siguiente información de contacto:
Academia Pontificia para la Ciencias
Casina Pio IV – V-00120
CIUDAD VATICANO
teléfono: +39 06 69883195
facsimil:  +39 06 69885218
correo electrónico: academy.sciences@acdscience.va
Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe
William Cardenal Levada, Prefecto
Piazza del Santo Uffizio – 11- 00193
Roma
ITALIA
facsímil: +39 06.69.88.34.09
correo electrónico: cdf@cfaith.va
Papa Benedicto XVI
benedictoxvi@vatican.va
Otros enlaces:
Versión del original en inglés:
Traducida del inglés por: Marlene Gillette-Ibern
Fuente: Notifam
Divulgación: Julio Severo en español

No comments :

Post a Comment