Thursday, April 22, 2010

Continúa el asombro por la cancelación de una charla de Ann Coulter

Continúa el asombro por la cancelación de una charla de Ann Coulter

Tadeo M. Baklinski
OTTAWA, Canadá, 26 de marzo de 2010 (Notícias Pró-Família) — La cancelación de la conferencia de Ann Coulter, prevista para el martes en la Universidad de Ottawa, continúa repercutiendo en todo Canadá. La conferencia fue cancelada después que los organizadores y funcionarios de seguridad expresaron preocupación de que no podían garantizar la seguridad de Coulter, debido a una multitud de 2,000 manifestantes.
Muchos comentaristas están denunciando lo que consideran la erosión de la libertad de expresión demostrada por dicha cancelación, y las implicaciones más amplias que los recientes acontecimientos tienen para la sociedad canadiense.
El jueves el senador Doug Finley se levantó en el senado para notificar que él quería “llamar la atención del Senado por el asunto de la erosión de la libertad de expresión en nuestro país” a través de una investigación que se realizará al inicio de la próxima semana.
El reglamento del Senado establece que deben transcurrir por lo menos dos días antes de que un senador proponente pueda hablar sobre una investigación que quisiera comenzar. Esto significa que el senador Finley, hablará sobre el tema el próximo martes. (Véase el acta Hansard de la notificación de Finley aquí.)
El bloguero conservador y comentarista político Stephen Taylor comentó que probablemente la medida del Senador Finley “es una reacción a los recientes acontecimientos promovidos por los directivos de la Universidad de Ottawa a fin de intimidar a la comentarista conservadora de USA Ann Coulter al llegar a la universidad”.
Taylor también anotó: “El senador también se levantará durante un tiempo en que las comisiones estatales y federales de los derechos humanos se han descontrolado totalmente, escuchando quejas de grupos y personas políticamente ofendidos.”
La Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (ACPU), que representa más de 67,000 miembros académicos y funcionarios en facultades y  universidades de Canadá, entró en la batalla con una carta a François Houle, Vice-Decano de la Universidad de Ottawa, exigiendo que se disculpe con Ann Coulter por la carta que le escribió sugiriendo la posibilidad de cargos criminales si ella no midiera sus palabras “con respeto y urbanidad en la mente.”
“Creemos que  usted (Houle) debe pedir disculpas a la señorita Coulter y, lo que es aún más importante, usted debe a la comunidad de la Universidad de Ottawa una garantía de que la administración universitaria apoya firmemente la libertad de expresión, la libertad académica y ve el papel de la universidad como promotora y defensora de los valores”, escribió el grupo.
Penni Stewart, Presidente de la ACPU, y James Turk, director ejecutivo de la ACPU, agregaron que la acción del Sr. Houle también “plantea serias dudas sobre el respeto que la Universidad de Ottawa tiene por la libertad de expresión y libertad académica”.
El Centro Canadiense de Reforma Bioética de (CCRBE) emitió un comunicado de prensa el jueves desaprobando “la conducta atroz de la Universidad de Ottawa para con Ann Coulter,” y advirtiendo sobre el efecto negativo de las “multitudes de pendencieros” en las universidades canadienses.
“Multitudes pendencieras en las universidades canadienses deben ser motivo de gran preocupación para todos los canadienses”, dijo Stephanie Gray, co-fundadora y directora ejecutivo de CCRBE. “La conducta atroz de la Universidad de Ottawa para con Ann Coulter es el ejemplo más reciente de cómo las universidades están dejando de ser lugares de enseñanza superior. Mediante el envío de una carta advirtiéndole a Coulter que no violase las normas del discurso del odio (“homofobia” y) discriminación en Canadá, la universidad parece sugerir que hablar de temas polémicos puede ser ilegal.”
La declaración también dijo: “El CCRBE anima a las universidades a combatir la represión de la libertad de expresión sólo porque una conferencia es  considerada ‘ofensiva’ por un pequeño grupo de enojados estudiantes.”
“Esto hace resaltar una tendencia preocupante en Canadá: los peleones están aprendiendo que sólo necesitan gritar, amenazar con interrumpir un evento o etiquetar negativamente a personas o actividades como ‘odio’ o ‘hostilidad’ y los inocentes serán censurados.Con demasiada frecuencia las autoridades prestan atención a estos criminales y limitan o suprimen los discursos pacíficos por miedo a lo que harán lo peleones. Esto ocurre sobre todo contra los discursos pro-vida.” 
El Comunicado del CCRBE (disponiblel aquí) describe ejemplos de “multitudes pendencieras” en las universidades canadienses, donde manifestantes interrumpieron o impidieron numerosos eventos con conferencias pro-vida que había sido autorizado por las universidades.
Mientras tanto, la conferencia prevista para Ann Coulter en Calgary el jueves fue muy bien recibida, con sólo una docena de manifestantes afuera del Club Rojo y Blanco del estadio McMahon en Calgary, hacia donde los organizadores habían cambiado el evento para dar cabida a aproximadamente 1,000 estudiantes y personas que habían comprado entradas para oírla hablar.
La emisora de radio CHQR informó que los manifestantes “golpeaban las paredes del edificio y uno de ellos rompió el vidrio de la ventana del frente del edificio, pero no hubo otros informes de incidentes violentos” y los pocos policías presentes no arrestaron a nadie.
Cobertura previa de la LSN:
U of Ottawa Student Rioters Shut Down Ann Coulter Talk
http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/mar/10032409.html
Ottawa University Provost to Ann Coulter: Be Respectful or Else!
http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/mar/10032309.html
Traducido de portugués para español por Maria Valarini

No comments :

Post a Comment