Monday, June 17, 2013

Evangélico palestino en “tour de propaganda” en Brasil


Evangélico palestino en “tour de propaganda” en Brasil

Líder cristiano cuestiona el apoyo de Puertas Abiertas al mensaje “anti-Israel”

Michael Carl
Un líder cristiano brasilero dice que está alarmado por lo que ve como una campaña realizada por evangélicos para difundir propaganda pro-palestina y anti-Israel.
Julio Severo, un activista y bloguero pro-familia, dijo a WND que está preocupado acerca de una gira de conferencias en Brasil que introduce a Bishara Awad, presidente emérito del Colegio Bíblico de Belén, apoyando el ministerio de Puertas Abiertas Internacional.
Severo dijo a WND que en un evento en Brasil, Awad habló de la “difícil situación palestina provocada por Israel.”
“Él no mencionó nada acerca de la violencia musulmana contra los cristianos,” dijo Severo.
A Severo le preocupa que la gira gane credibilidad debido a quien la patrocina.
“Sólo soy un muy pequeño cristiano, y exponer Puertas Abiertas por abrir puertas a tal palestinismo cristiano anti-Israel es un gran reto,” dijo Severo.
Dijo que sus preocupaciones son de carácter político y teológico.
“En su discurso mencionó que su pueblo y él están bajo ocupación,” dijo Severo. “Como cristiano, no mencionó el punto de vista de Israel.”
El Colegio Bíblico de Belén es quien organiza la controversial conferencia “Christ at the Checkpoint” (Cristo en el punto de inspección). El periódico Jerusalem Post citó Awad en un comunicado donde él criticaba el apoyo de los evangélicos estadounidenses a Israel.
“Muchos cristianos apoyan a Israel ya sea si ello está bien o mal, pero no investigan los problemas de paz y justicia,” dijo Awad. “Si eso es ser político, entonces está bien, pero por desgracia, algunas personas en vez de venir, escuchar y participar sólo nos atacan. Queremos un compromiso serio con los grupos sionistas y mantener un foro abierto para un continuo diálogo.”
Awad dijo a WND en una entrevista que su origen étnico es un factor importante en la forma como él ve el asunto palestino-israelí.
Bishara Awad
“Soy árabe y mi pueblo está bajo ocupación. Pero también soy cristiano y amo al Señor Jesús,” dijo Awad. “Mi pueblo está sufriendo enormemente bajo la ocupación. La economía está en mal estado y mi pueblo bajo una gran crisis económica.”
“No estamos sufriendo a manos de los musulmanes en Palestina,” dijo Awad. “Algunas personas no quieren creer en ello y eso es su derecho.”
Severo se muestra escéptico y señala un informe de la Comisión de Exactitud de los Informes sobre el Oriente Medio en Estados Unidos. En este informe hay una declaración de Awad diciendo que un muro construido por Israel rodea completamente la ciudad de Belén.
“Tenemos muchos problemas en este país. Estamos bajo ocupación militar. Los israelíes construyeron un muro alrededor de nosotros y ese muro circunda a Belén,” dijo Awad.
Sin embargo, el informe de la comisión señala el hecho de que un mapa muestra que el muro no rodea totalmente a Belén.
Con todo, Awad agregó que él sabe que la situación sólo sería más difícil para su pueblo si Belén y el territorio de la Autoridad Palestina estuvieran bajo el control de las naciones vecinas.
“En cuanto a los países de nuestro entorno, como Siria y Líbano, sin duda hay persecución a los cristianos, y los cristianos están abandonando estos países. La gente de aquí se va porque no le gusta estar bajo ocupación,” dijo Awad.
“Sin embargo, si la situación cambiase por completo (y un vecino país árabe controlase el territorio), yo estaría muy asustado por lo que veo en estos países,” dijo Awad. “Veo cómo los musulmanes están tratando a las personas  y cómo están tratando a su propio pueblo. Están matando a su propio pueblo. No tienen misericordia, no tienen amor.”
“Los extremistas musulmanes se están volviendo cada vez más radicales. Incluso los musulmanes moderados están contentos con lo que está sucediendo en Siria con los musulmanes matando musulmanes,” dijo Awad.
“El Oriente Medio generalmente está bajo tensiones y tumultos, y me temo que uno de estos días la situación puede dar un gran giro y los palestinos quedarán bajo un gobierno peor que el que ahora tienen bajo el gobierno israelí,” dijo Awad.
Pero Awad subrayó: “No quiero que mi pueblo esté bajo el control de nadie, ni intimidados por armas de otros.”
Paul Estabrooks, portavoz de Puertas Abiertas, dijo que ni Puertas Abiertas ni el Colegio Bíblico de Belén son anti-Israel.
“Bishara disfrutó grandemente de su viaje a Brasil para celebrar el 30° aniversario de Puertas Abiertas de Brasil. Él estaba allí para promover Puertas Abiertas y no para promover su colegio o causas palestinas.”
“Pasé una semana en la BBC, y no oí una sola palabra negativa hacia Israel,” dijo Estabrooks.
Estabrooks explicó que hay un debate teológico significativo en torno al conflicto árabe-israelí, e incluso si Israel tiene el derecho a la tierra que ocupa el moderno Estado de Israel.
Awad dijo que él y el Colegio Bíblico de Belén rechazan lo que se conoce por los críticos como “Teología del Reemplazo,” la creencia de que la iglesia cristiana ha reemplazado a Israel como la heredera de las bendiciones y promesas del pacto de Dios.
“Yo no creo en la Teología del Reemplazo, y creo en el derecho de Israel a existir,” dijo Awad.
Estabrooks corroboró la declaración de Awad.
“Él expresó que realmente acepta a Israel como nación y que ni él, ni el colegio bíblico, están aferrados a la Teología del Reemplazo. Recordando, él cree que su énfasis en la reunión fue sólo en relación al Nuevo Pacto, no en la propaganda anti Israel según las acusaciones,” dijo Estabrooks.
Una búsqueda en el sitio del Colegio Bíblico de Belén, la página de “Preguntas y Respuestas” tenía este comentario sobre la relación entre el colegio e Israel: “A causa de la ocupación israelí, los habitantes de Belén perdieron miles de áreas de tierra para los fines de la colonización israelí y la construcción del muro de separación.”
El sitio dice: “La violencia política durante la segunda Intifada y la continua pérdida de tierras han creado una desesperada situación económica en la ciudad de Belén que tiene una tasa de desempleo del 22.4 %, el más elevado de la Ribera Occidental.”
El colegio no respondió a la solicitud de WND debido a esos comentarios.
Estabrooks dijo: “Les aseguro que Puertas Abiertas no respalda ni propaga la Teología del Reemplazo ni somos de ninguna manera anti Israel como nación del pueblo escogido de Dios. Además, nunca oí este tema expresado o enseñado en mis muchas experiencias en el Colegio Bíblico de Belén por un período de 20 años.”
Estabrooks explicó que los palestinos cristianos tienen una visión diferente de Israel porque son palestinos y cristianos.
“Además, los cristianos que encontré en el Israel Palestina sufren mucho más con las crueldades que reciben de los israelíes que de los desafíos mínimos que los musulmanes palestinos ejercen contra ellos. En vista de eso, ¿no se puede entender la razón por la cual los cristianos palestinos expresen públicamente las frustraciones bajo las cuales viven a diario?” dijo Estabrooks.
Estabrooks dijo que Puertas Abiertas apoya los puntos de vista del escritor cristiano y pastor John Piper sobre Israel. Los siete puntos de Piper son los siguientes:
1. Dios escogió a Israel de todos los pueblos del mundo para que fuese su posesión exclusiva.
2. La tierra era parte de la herencia que le había prometido a Abraham y a su descendencia para siempre.
3. Las promesas hechas a Abraham, incluyendo la promesa de la tierra, serán heredadas como un regalo eterno para el verdadero Israel espiritual, no para el Israel desobediente e incrédulo.
4. Jesucristo vino al mundo como el Mesías judío, y su propio pueblo lo rechazó y rompió el pacto con su Dios.
5. Por lo tanto, el Estado secular de Israel no puede reclamar un derecho divino a esta tierra, pero ellos y nosotros debemos buscar una solución pacífica basada no en actuales derechos divinos, sino en los principios internacionales de justicia, misericordia y posibilidades prácticas.
6. Por la fe en Jesucristo, el Mesías judío, los gentiles se convierten en herederos de la promesa de Abraham, incluyendo la tierra prometida.
7. En conclusión, esta herencia del pueblo de Dios acontecerá totalmente en la Segunda Venida de Cristo para establecer Su reino, no antes;  y hasta entonces, nosotros los cristianos no debemos tomar las armas para reclamar nuestra herencia, sino dar nuestras vidas para compartir nuestra herencia con el mayor número posible de personas.
Traducido de portugués para español por Maria Valarini.
Lectura recomendada:

No comments :

Post a Comment