Tuesday, December 14, 2010

Es encarcelado en Suecia el padre de un niño arrebatado por el Estado y al que le brindaba educación escolar en el hogar

Es encarcelado en Suecia el padre de un niño arrebatado por el Estado y al que le brindaba educación escolar en el hogar

Hilary White
GOTLAND, Suecia, 11 de diciembre 2010 (Notifam) — Un tribunal sueco ha encarcelado el padre de un niño arrebatado por el Estado por haber llevado a su hijo a casa para una visita nocturna “no autorizada”, ha informado la Liga para la Defensa Legal de la Educación en el Hogar (HSLDA, por sus siglas en inglés). Christer Johansson, el padre de Dominic Johansson, está encerrado en la cárcel mientras espera un juicio a finales de este mes.
Johansson trasladó a su hijo de una visita supervisada para llevarlo a ver a sus abuelos y pasar una noche en casa. El miércoles 24 de noviembre el padre llamó por teléfono a la policía para informarles que él y Domenic podían ser encontrados en casa. Christer fue arrestado esa misma noche, y fue procesado y mantenido en custodia el siguiente viernes.
Al niño se le permite ver a su familia sólo una vez cada cinco semanas, en visitas de una hora y bajo la supervisión del Estado.
Christer Johansson está siendo juzgado por “sospechas de detención ilegal” o por “aplicar mano dura con un niño”. De acuerdo con el capítulo 4, sección 2 del Código Penal, esto es punible con prisión de un mínimo de un año y un máximo de diez.
Alejar a un menor de quince años de edad de los servicios sociales puede constituir un crimen contra la libertad o el delito de promover una huída y se castiga con multas o penas de prisión de hasta un año.
Pero el Estado no está llevando a cabo un juicio hasta que Johansson sea sometido a pruebas psiquiátricas. Según HSLDA, es habitual en Suecia que cuando los padres se oponen a la interferencia del Estado con sus hijos se disponga para ellos que sean sometidos a una evaluación y a un diagnóstico psiquiátricos. Los funcionarios pueden más tarde presentar esto como un motivo por el que ellos estaban justificados de poner a los niños al cuidado del Estado.
Mike Donnelly, un abogado especializado en casos internacionales con la HSLDA, ha comentado en el pasado que los Servicios Sociales de Gotland y los funcionarios estatales están tratando por igual de “borrar sus huellas” frente al escándalo internacional provocado por el caso.
Ruby Harrold-Claesson, una abogada de derechos humanos y presidente del Comité Nórdico para los Derechos Humanos se está encargando de la apelación de los familiares de Johansson ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ella ha informado que le ha sido negado el acceso a Christer mientras él está en la cárcel.
Harrold-Claesson, que se especializa en la defensa de los padres suecos a quienes les han sido arrebatados sus hijos por el Estado, dijo en octubre “nunca en 20 años de práctica he visto un caso tan mal manejado. Esta familia ha estado tan traumatizada que es posible que ellos no se recuperen jamás”.
El 25 de junio de 2009, funcionarios del municipio de Gotland secuestraron a Dominic, en ese entonces de ocho años de edad, sacándolo sin orden judicial de un avión en el aeropuerto internacional de Arlanda en Estocolmo. Dominic y sus padres estaban en camino a la India para trabajar con un proyecto humanitario. Los Johanssons habían planeado colocar a Dominic en la escuela pública en la India.
Dominic fue llevado por la policía armada y entregado a funcionarios del Estado y luego ubicado en un hogar de crianza, donde ha permanecido desde entonces. Aunque los Johanssons no han sido acusados de ningún delito, un tribunal dictaminó en octubre que Dominic no podía ser devuelto al hogar familiar. Dominic fue llevado, con la excusa que tenía una caries sin tratar en sus dientes y que tampoco le habían sido aplicadas las últimas vacunas programadas por el gobierno.
Los Servicios Sociales de Gotland afirmaron que el niño exhibía una  conducta “desviada” en la escuela, incluyendo que se reía y abrazaba a otros niños en la clase y los besaba en la mejilla. Afirmaron que Dominic “no sabe cómo relacionarse con niños de su edad”. Los trabajadores sociales, justificando su custodia permanente, dijeron a un tribunal que la educación de Dominic estaba “retrasada” y que a él le gustaba “jugar con niños de menor edad”.
En un informe sobre el caso, la HSLDA dijo: “Por supuesto, esto significa realmente que los trabajadores sociales creen que Dominic no debe ser criado por sus padres, simplemente porque el Estado tiene una opinión diferente de cómo se debe educar a los niños”.
Para ponerse en contacto con Servicios Sociales de Gotland:
sofi.rosenqvist@gotland.se
caroline.palmqvist@gotland.se
kristina.djerf@gotland.se
marika.gardell@gotland.se
Embajada de Suecia en Estados Unidos
Embajada de Suecia
2900 K Street, NW
Washington, DC 20007
EE.UU.
Teléfono: (202) 467-2600
Fax: (202)467-2699
Email:ambassaden.washington@foreign.ministry.se
Embajada de Suecia en Canadá
377 Dalhousie Street
Ottawa, ON
K1N 9L3
Phone: (613) 244-8200
E-mail: sweden.ottawa@foreign.ministry.se
Traducción por José Arturo Quarracino
Fuente: Notifam

No comments :

Post a Comment